NOTIFICACIÓN DE PROPIEDAD:

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO ES PROPIEDAD DE  CONDUCTORES ELÉCTRICOS QUINRO, S.A. DE C.V.   

 

OBJETIVO: Determinar el método de prueba a utilizar para determinar la resistencia, la resistividad y la conductividad eléctricas de conductores eléctricos.

ALCANCE:  Aplica para todos los cordones empleados en la fabricación de conductores eléctricos en proceso de producción y como producto terminado.

 

 NORMAS DE REFERENCIA

            NMX-J-212-1996-ANCE    Productos eléctricos - Conductores - Resistencia, resistividad y conductividad eléctrica.

 Para la correcta utilización de este procedimiento, es necesario consultar y aplicar la siguiente Norma Oficial Mexicana  y Normas Mexicanas vigentes:

 NOM-008-SCFI-1993        Sistema general de unidades de medida.

 NMX-J-066-1996-ANCE    Productos eléctricos - Conductores - Determinación de diámetros en conductores eléctricos desnudos.

 NMX-J-129-1996-ANCE    Productos eléctricos - Conductores - Determinación del área de la sección transversal de conductores eléctricos cableados en función de su masa.

                       

  

DEFINICIONES.

             Para efectos del presente procedimiento las siguientes definiciones son aplicables:

 Resistencia eléctrica:  Propiedad escalar de un circuito eléctrico o de cualquier cuerpo que pueda ser usado como parte de un circuito eléctrico y que determina para una corriente dada, la relación a la cual la energía eléctrica se convierte en calor o en energía radiante.

Resistividad volumétrica:  Es la resistencia eléctrica de un conductor de longitud unitaria y área de la sección transversal uniforme y unitaria a una temperatura determinada.

Resistividad de masa (Gravimétrica):  Es la resistencia de un conductor de longitud y masa unitaria a una temperatura determinada.

Conductividad eléctrica:  Es la conductancia de un conductor de longitud  y área o masa unitarias a una temperatura determinada.

La conductividad es el recíproco de la resistividad. Habitualmente se utiliza de manera porcentual respecto a la correspondiente al Patrón Internacional para el cobre suave o recocido (% IACS). 

    

APARATOS Y/O INSTRUMENTOS DE PRUEBA.

 

INFORME DE RESULTADOS.

   El informe de resultados debe contener como mínimo los siguientes datos, expresados conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana  NOM-008-SCFI en lo que aplique. 

  1. Identificación del Laboratorio responsable.

  2. Descripción del producto.

  3. Identificación del equipo utilizado en la prueba.

  4. Temperatura ambiente a la cual se efectúa la prueba.

  5. Longitudes y masas requeridas.

  6. Resistencia y resistividad y conductividad eléctricas.

  7. Comentarios y observaciones sobre los resultados obtenidos.

  8. Fecha de realización de la prueba.

  

            El número de formato del informe de pruebas es:  F 51210.05-1 3/3-00

 

 

Para mayor información llámenos al 2160-0995 o escribanos a laboratorioq@quinro.com.mx con atención al Ing. Rogelio Jaimes.